Ir al contenido principal

Milonga y fiesta.

Milonga y fiesta.


La Milonga y fiesta comenzó a escribirse en junio de 2010, cuando trabajé en las ‘Milongas de nadie’. De allí que la pieza esté emparentada directamente con la Gran milonga brillante que cierra ese ciclo.

Por alguna razón, aquel 15 de junio de 2010 abandoné esa composición, dejando 22 compases que con pocas variaciones son la base de la pieza actual. Cambiando la intención, sustituí la Milonga y fiesta por la Milonga siniestra que pretendía ser un juego de palabras en el título y el abordaje de un reto al escribir una milonga para la mano izquierda.

Así, el mes de octubre del año en curso, al terminar la Milonga para Pablo pude retomar aquella obra que me pareció, valía la pena rescatar.

Está dedicada a algunos amigos cercanos y por extensión a todos los amigos que me acompañan y han acompañado en estas andanzas:

Marco V. Dávila, Simitrio Quezada, Alejandro de la Cueva, Francisco Carpena Pérez, Maria Elena Hartung, Manuel José Crespo, José Luis Domínguez, Flavia Dezzutto, Ernesto Cisneros-Rivera, Ana M. Gutiérrez, Adán Balcázar y Jesús Humberto Olague.



“A mis amigos les adeudo la ternura,

las palabras de aliento, y el abrazo…”


Francisco Arriaga.

México, Frontera Norte.

30 de noviembre de 2021.



FA - Milonga y Fiesta by Francisco Arriaga on Scribd


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento. Las flipantes aventuras del Bromas.

Las flipantes aventuras del Bromas. A Ana M. Gutiérrez, M. P. Hurtado Castañón, y Adán Balcázar, flipados en este océano de cuerdos. Órale güey, llégale pa’llá que con este dedito te pico el culito y no me vayas a salir con que me pasé de lanza porque lo que te voy a pasar es otra cosa, si ya te dije que me llevé a la Nancy y ‘ora ya es mi morra, no como cuando nos íbamos al cuartito allá por Pesquería, a güigüi cómo chingaos que no si para estaba dándole bien de acá en las tardes con ese pinche solazo que te tuesta el espinazo pero ni modo, te aguantas que ái te va la de árabe aunque te estés quemando con los cofres y los vidrios de los coches, como que te digo qu’está gacho de a madres que llegue La maña y te baje la mitad de la feria, pero bueno, por lo menos te queda algo pero no quería contarte eso, ni madres, te quería contar que la semana pasada la Nancy me salió con que quería ir al cine y yo pos ya sabes, entendí que acaracacá que la Nancy quería lo que le corresponde pero

32 Variaciones sobre Jesusita en Chihuahua.

  32 Variaciones sobre Jesusita en Chihuahua. Dedicado a Micaela, Guadalupe, Fátima, Michelle, Astrid y Yaretzi: mujeres que transformaron y enriquecen mi vida. El 7 de marzo de 2008 comencé a trabajar en una suite de 32 variaciones sobre Jesusita en Chihuahua. Mi madre me cuenta que, cuando niño y estando en el parvulario, me gustaba tararear y llevar el ritmo de esta pieza con el pie, en una especie de danza infantil muy espontánea que alegraba también, el día de doña Micaela, mi abuela materna. A pesar de tener claro el carácter que ostentaría la suite, por alguna razón que he olvidado, sólo avancé una treintena de compases, dejando ese proyecto estancado hasta el 2018, cuando revisé varios proyectos que se quedaron en el tintero, y vi que lo único que se sostenía cabalmente era el tema, y la primera variación. A partir del 14 de julio de 2018 trabajé esporádicamente en las variaciones, consiguiendo avanzar, aunque de forma muy irregular, hasta llegar a la variación XIV, donde me en

Gran Milonga.

Gran Milonga. Comencé a escribir la Gran Milonga el 28 de diciembre de 2020, sobre una idea que aparece como leitmotiv a lo largo de la obra. La decisión de extender la instrumentación más allá del cuarteto de cuerdas y el piano surgió de la necesidad de dotar de coloraturas más amplias y enriquecer los temas que aparecen a lo largo de la pieza, así como aprovechar las posibilidades técnicas de cada instrumento para enriquecer la obra en sí. En cuanto a esto, espero haber conseguido tal propósito. Reutilicé un par de bosquejos para dos milongas para piano solo que se quedaron en el tintero. ‘Aurora’, con trece compases compuestos el 30 de enero de 2013, y otra con dieciséis compases compuestos el 7 de septiembre de 2014 que se intituló ‘Milonga nueva’. La primera, en tonalidad mayor, da soporte a la parte lenta de la Gran Milonga, y la segunda brinda un carácter dramático a la misma. La Gran Milonga tiene, no obstante, una intención ambiciosamente simple: ser un homenaje y agradecimien