Ir al contenido principal

Poema. Palafoxiana.

palafoxiana



crujen

las letras yacen
carbonizadas,
danzando su danza de piedra
sobre lienzos muertos
resquebrajados
en el olvido

mueren

y uno por uno
van cayendo sus átomos
al abismo que comparten
balbuena y sigüenza,
landívar y veytia,
sahagún y torquemada,
clavigero y boturini

arden

con la chispa dulce
de un sermón latino
aderezado con las antigüallas
que los frailes
desgranaban
en oídos indígenas

pretérita

mira, y son los estantes
el ábside do vislumbra
un presente
que la retiene
con mallas de cobre y bronce
y vitrales biselados
y una bitácora cuadriculada
que registra el día y la hora

miente

cual esqueleto de un escarabajo
desecado y marchito
que rehúye luz y tacto:
la suya
no es la sabiduría
que forjó nación ni patria
tampoco
la conciencia suficiente
de un pasado glorioso

confiesa

la inmediatez del tiempo
y la milagrosa transparencia
del signo y la memoria

así
entre sus tomos
yace
el pasado iracundo
bañado en sangre
que deja un rastro
de tinta y papeles
marcados a plomo
según la tradición
aristotélico-tomista
y asoma
quejumbroso
de tarde en tarde
sin lograr asirse
al presente de yeso
que nos devuelve
la figura desleída
de lo que ya no seremos


francisco arriaga
méxico, frontera norte
3 - 23 de septiembre de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema. Wearmouth-Jarrow.

Wearmouth-Jarrow. A José Luis Domínguez y Leonardo de la Torre, hermanos, compañeros. Yace allí, feneciendo, el tratado por Heliogábalo escrito, amante de infestar con fuego los memoriales de hombres bajo el Invicto, cegados. Aristóbulo, poco antes, christiano aire llevó a judíos talantes que vieron sin ver, -los más, ignorantes- al Hijo hecho hombre, Dios encarnado. Las páginas doctas del Hispalense que hablan de brujos y hechiceros comparten estantes con dositeos, cainitas y gnósticos herejes. Y la Historia Eclesiástica de Eusebio mira con recelo las Confessiones. El de Hipona transcribe los errores heréticos de quien busca otro cielo. Dorado astrolabio, cíclica danza, sostiene en sus manos El Venerable. Y las tablas, celestes y puntuales, encontrarán acomodo a la Pascua. Fenecen los días, fenece el tiempo, mas no la letra, la Sacra Scriptura. Pasan los días, la abadía muda caras y nombres, trazos y pigmentos. Beda sostiene por última vez l

Cuento. Las flipantes aventuras del Bromas.

Las flipantes aventuras del Bromas. A Ana M. Gutiérrez, M. P. Hurtado Castañón, y Adán Balcázar, flipados en este océano de cuerdos. Órale güey, llégale pa’llá que con este dedito te pico el culito y no me vayas a salir con que me pasé de lanza porque lo que te voy a pasar es otra cosa, si ya te dije que me llevé a la Nancy y ‘ora ya es mi morra, no como cuando nos íbamos al cuartito allá por Pesquería, a güigüi cómo chingaos que no si para estaba dándole bien de acá en las tardes con ese pinche solazo que te tuesta el espinazo pero ni modo, te aguantas que ái te va la de árabe aunque te estés quemando con los cofres y los vidrios de los coches, como que te digo qu’está gacho de a madres que llegue La maña y te baje la mitad de la feria, pero bueno, por lo menos te queda algo pero no quería contarte eso, ni madres, te quería contar que la semana pasada la Nancy me salió con que quería ir al cine y yo pos ya sabes, entendí que acaracacá que la Nancy quería lo que le corresponde pero

32 Variaciones sobre Jesusita en Chihuahua.

  32 Variaciones sobre Jesusita en Chihuahua. Dedicado a Micaela, Guadalupe, Fátima, Michelle, Astrid y Yaretzi: mujeres que transformaron y enriquecen mi vida. El 7 de marzo de 2008 comencé a trabajar en una suite de 32 variaciones sobre Jesusita en Chihuahua. Mi madre me cuenta que, cuando niño y estando en el parvulario, me gustaba tararear y llevar el ritmo de esta pieza con el pie, en una especie de danza infantil muy espontánea que alegraba también, el día de doña Micaela, mi abuela materna. A pesar de tener claro el carácter que ostentaría la suite, por alguna razón que he olvidado, sólo avancé una treintena de compases, dejando ese proyecto estancado hasta el 2018, cuando revisé varios proyectos que se quedaron en el tintero, y vi que lo único que se sostenía cabalmente era el tema, y la primera variación. A partir del 14 de julio de 2018 trabajé esporádicamente en las variaciones, consiguiendo avanzar, aunque de forma muy irregular, hasta llegar a la variación XIV, donde me en