Ir al contenido principal

Poema. Poema artificiosa y chapuceramente barroco.

Poema artificiosa y chapuceramente barroco.


A Yaretzi, luz de mis ojos,
novel sorjuanina.


Apesadumbrándome, lisonjera,
kirqueriza corolarios, chapucera,
la eterna y funesta noche barroca:
dicta exercitationes, agorera,
y encomios y enigmas do señorean
el ingenio y la penumbra más tosca.

Poco sirve la theologal materia
al intelecto ruin, que deletrea
del mundo el arcertijo piramidal.
Ni philosophia ni arithmética,
dilucidar la peripatética
forma -ni calcular podrán-, jamás.

Llegue la razón, leue y exstática,
a la fixa sphaera escolástica,
y deshaga la cadena del ser.
Descienda luego, potente y diáfana
a la jaula sensitiva y trágica
del cuerpo -nervios, músculos y piel-.

Liberado del tiempo y la memoria
el huésped singular sueña ahora
exercer el futuro prometido:
nuestro es el futuro, nuestra la gloria,
nuestro el intelecto, nuestra la furia
mística y suave del Amor Divino.


Francisco Arriaga.
México, Frontera Norte.
13-17 mayo de 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema. Slendy.

Slendy.


Qué rara la rara
figura
del rostro sin rostro
de Slendy.

Sus brazos muy largos
parecen
las garras de un cuervo
negro y muy viejo.

Sus pasos resuenan
cual eco
de tus pies enmedio
de la noche.

No mires, no hables,
no escuches
ni grites ni huyas.

Le encanta beber
el sudor
frío del miedo.

Qué largos los largos
pasos
de huesos sin carne.

Viene por ti
en la noche.
Va a encontrarte.


Francisco Arriaga.
México, Frontera Norte.
21-ene-2019.


Poema. Slendy. by Francisco Arriaga on Scribd

Poema. La belleza.

la belleza




como una ascua
engarzada en la punta
de una lanza
que va poco a poco
acercándose al ojo

como un áspid
inmóvil y majestuoso
sobre la mortaja
del infante
dormido en el frío eterno

como un par de ojos
que jamás ceden
y te miran
sin cuidarse del tiempo de tiempos
ignorando también la pudicia
marcada por la buena educación
o las buenas costumbres

el rostro apenas
dibujado sobre la piel
y los labios prestos al beso
y al anatema

esa es la magnánima
fuerza del gesto
que insinúa
y concede, al par

esa es la cifra
de toda belleza


francisco arriaga méxico, frontera norte 16 de abril de 2018
Poema. La Belleza. by Francisco Arriaga on Scribd

Quoniam sumus invicem membra: Resumen de las controversias editoriales en los orígenes de la Patrologia Orientalis y del Corpus Scriptorum Christianorum Orientalium.

Quoniam sumus invicem membra: Resumen de las controversias editoriales en los orígenes de la Patrologia Orientalis y del Corpus Scriptorum Christianorum Orientalium.

Francisco Arriaga - Quoniam... by on Scribd

Entre las varias controversias editoriales suscitadas a fines del siglo XIX y en los albores del s. XX, la curiosa y bien documentada disputa que enfrentó a Graffin, Nau y Evetts contra Chabot y Seybold merece un lugar especial, por tratarse de una lucha -en ocasiones virulenta- por hacerse con los derechos y finalmente con el prestigio de publicar oscuros manuscritos y reimprimir obras casi olvidadas, que serían las bases de la Patrologia Orientalis y del Corpus Scriptorum Christianorum Orientalium. El prestigio académico actual que gozan dichas colecciones desvanece hasta el punto de diluirlo, el registro minucioso de los diferentes tropiezos, escollos, discusiones y querellas acaecidas en los inicios de ambos corpus. Y es precisamente la abundancia de citas y notas al pie la pri…